… y fundiéndonos a negro, nos perdimos en la triste oscuridad.

 

Les presentamos el nuevo disco de El Poeta Cuántico: "Mientras te desvistes”, una pequeña montaña rusa que intercala el bolero, la rumba, la balada, canciones descaradamente pop, y pinceladas de jazz y de soul, porque el buen gusto no entiende de estilos ni de ritmos.

El disco empieza con El Poeta Cuántico cantando durante unos segundos a capella como diciéndonos "fíjate en la letra porque no tiene desperdicio". Continúa ordenándonos que le miremos (“Mírame”), cosa lógica tras desvestirse, y al llegar a la tercera canción parece que ya hemos pasado la noche juntos. Luego las cosas se van torciendo hasta llegar a "Carta de odio", capaz de hacer del odio algo bonito: nos muestra aquí un odio sofisticado, refinado, un odio elegante, fruto de una reflexión sosegada, no el odio visceral que Los Planetas exhibían en “Pesadilla en el parque de atracciones” ni el odio zafio y ruin que cualquier hater al uso escupe en Twitter. Sigue explorando paradojas, juega con todas las métricas, no esconde sus influencias, alimenta su ego con ironía y se ríe de sus propias contradicciones.

Aunque en “Mientras Te Desvistes” sigue habiendo muestras del sentido del humor plasmado en su debut discográfico “Algo De Luz” -presentado en el Festival de Barnasants en 2010-, en este disco se ve a un Poeta más atrevido, más descarado. Tanto su disco anterior como éste acaban con sendos temas instrumentales (maravillosos ambos) encontrando en las cuerdas de sus guitarras átomos prófugos de sus palabras.

Tal despliegue melódico ha contado con la participación de grandes voces en dos duetos, la de Judit Neddermann en el bolero “Ya lo sé” y  la de Maria Josep Obis (Ocumé) en la balada “Es el fin”. Destacan las colaboraciones de Javier Martín (ex-bajista de Ojos de Brujo) en el tema instrumental de fusión flamenca “2012 fue un buen año”, Pep Bonachera a los vientos, la virtuosa guitarra de Emilio Pérez en la rumba “De lo que no tengo”, la elegante voz de Mónica Guech en diversos coros y una larga lista completada por Gabi Martínez, Sergio Párraga, Isidre Delgado (La Locomotora Negra), David Parras, Aleix Tobias (Coetus), Marta Pons, José Robisco, Josep Flix, Lluís Molina, Carlos de Arriba (Orquestra Maravella), Emilio Ruiz y Paquito Escudero.

Como es habitual, es éste un disco autoproducido por Juan Luis Rubio que ha contado con Paquito Escudero como ingeniero de sonido (y Batería/percusionista principal en el disco) y con el sello discográfico de Temps Record.

 

No encontrarán ninguna canción cuyo título coincida con el del disco porque “Mientras te desvistes" está escondido en un verso: a este disco hay que desvestirlo despacio para disfrutarlo, y es un auténtico placer hacerlo. Abundan en esta colección de canciones susurros, coros e invitaciones a acurrucarse; y en ellas son tan importantes las letras como los silencios y los suspiros. Todos hemos tenido alguna vez la sensación de estar alargando un punto final y se nos escapa una sonrisa cuando escuchamos esa expresión tan gráfica…

 

El Poeta Cuántico sigue buscando su hueco entre todas las posibilidades del cosmos y nosotros se lo agradecemos.

 

César Frías